Ellos podían predecir un eclipse o la llegada de cometas y tormentas solares sin una computadora moderna o telescopios: ellos son los mayas.

La civilización maya construyó impresionantes ciudades, estaban muy avanzados en la astronomía y podían medir el tiempo. Desarrollaron un sistema matemático muy coherente, un complejo sistema de escritura jeroglífica y una tecnología agrÍcola altamente avanzada.

 

Grabado Maya

 

Los Mayas poblaron el área que cubre la Península de Yucatán, Guatemala, Belice y parte de Tabasco y Chiapas (México) y las partes occidentals de Honduras y El Salvador.

Originalmente había solo una lengua maya, la cual se ramificó en varias y en la actualidad existen 70 lenguas mayas habladas por 5 millones de personas. Muchos de estos descendientes de los mayas hablan español.

Nadie sabe con exactitud lo que causó el declive de la civilización maya. Las teorías abarcan desde la población y los cambios climáticos hasta la guerra.

Aún existen pueblos mayas en la Península de Yucatán y los viajeros pueden tomar una excursion de un día a los sitios arqueológicos de las grandes ciuades mayas mientras se encuentran de visita en Cancún.

 

Templos mayas

 

Sitios Arqueológicos Mayas

 

Chichén Itzá

Chichén-Itzá, una delas Nuevas Siete Maravillas del Mundo, es uno de los sitios arqueológicos mayas más importantes. Aquí se palpa la avanzada arquitectura, las matemáticas y la astronomía de la cultura maya. En cada equinoccio de primavera y otoño la sombra del dios de la serpiente desciende de El Castillo, la gran pirámide de Chichén Itzá. En este mismo sitio se encuentra el juego de pelota, el Templo de los Guerreros, La Plaza de las Mil Columnas y El Muro de los Cráneos. Existe un gran cenote en donde se han encontrado restos humanos, evidencia de los sacrificios humanos . Cada noche se lleva a cabo el show de luces y sonido nocturno.

Uxmal

El nombre de Uxmal significa “Tres veces construido” o “Tres cosechas” y se refiere a la complejidad de la ciudad localizada en las lomas de Puuc, un área que rompe la monotonía de la tierra plana de la Península de Yucatán. Los edificios están orientados en relación con un fenómeno astronómico, como lo es la elevación y caida de Venus, y están adaptados a la topografía de la colina. Uxmal es considerada la ciudad maya más importante en la región de Puuc. Cubre una superficie de 12 kms2 y cuenta con una población de 20,000 habitantes.

Tulum

Zama “amanecer” en maya, fue el nombre original de esta ciudad ubicada en el Mar Caribe. El nombre de Tulum significa Ciudad Amurallada y se le bautizó así después de que el lugar quedara en ruinas. Tulum era uno de los pocos lugares habitados cuando llegaron los españoles en 1518, pero sólo por un corto period ya que para el siglo XIV no quedaba ni un solo residente. Tulum, probablemente una de las ruinas mayas más conocidas en la Riviera Maya se encuentra en el parque nacional del mismo nombre. Dicho parquet está compuesto principalmente por manglares, uno de los árboles más importantes en el ecosistema local.

Kabáh

El nombre de Kabáh significa “mano fuerte”. Kabáh se localiza en la región de Puuc en la Península de Yucatán y data al menos del periodo Clásico. La region de Kabáh, la cual abarca Uxmal, Labná, Xlapak y Sayil, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO bajo el nombre de Villa Pre-Colombina de Uxmal el 7 de diciembre de 1996.

Cobá

Su nombre se traduce como “agua con musgo “o “agua mojada” aunque algunos sugieren que significa “agua con lodo” debido a la proximidad del lugar a un lago. Entre el año 200 y 800 AC, Cobá era una de las ciudades mayas más grandes en el mundo hasta que su rival Chichén-Itzá, extendió sus dominios. Cobá estaba caraterizada por su amplísima red de caminos. Esta importante ciudad desarrolló la infraestructura agrícola y de irrigación, así como rutas de comercio que pudieron haber ejercido control sobre algunos de los puertos importantes como Xel-há.

Tours a cualquiera de estas ruinas mayas están disponibles o rente un carro y explore la Península de Yucatán por cuenta propia.

Estos paquetes de Yucatan Holidays incluyen tours a los sitios arqueológicos mayas:

5 DÍAS/ 4NOCHES TODO INCLUIDO EN HACIENDA TRES RÍOS EN LA RIVIERA MAYA+ TULUM

5 DÍAS / 4 NOCHES TODO INCLUIDO EN EL OCEAN SPA HOTEL O LAGUNA SUITES GOLF & SPA EN CANCÚN +CHICHÉN-ITZÁ

5 DÍAS / 4 NOCHES EN EL TODO INCLUIDO SUNSET MARINA & YACHT CLUB EN CANCÚN + CHICHÉN- ITZÁ

Este sitio utiliza cookies para ofrecer una experiencia personalizada y segura a nuestros usuarios, así como para mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias, La cookies nos permiten comprender el comportamiento de los usuarios en el sitio y mejorarlo. Si usted continúa navegando en el portal, entendemos que otorga su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales de conformidad con “Nuestra Política de Privacidad en Línea” descrita en nuestro Aviso de Privacidad.

ACEPTO